TRIBUTACIÓN DE CÓNYUGES CASADOS BAJO SOCIEDAD CONYUGAL

impuestos.jpg

Ante un mismo nivel de ingresos, dos cónyuges casados bajo régimen de sociedad conyugal deben pagar más Impuesto Global Complementario que estando casados bajo otro régimen patrimonial. Esto se produce porque al sumarse los ingresos de ambos cónyuges, el resultado se afecta con la progresividad del Impuesto Global Complementario, pudiendo pasar de un tramo afecto a otro superior.

Si se quiere evitar este efecto, desde un punto de vista normativo se podrían implementar varias medidas por ejemplo: a) Restringir los efectos de la obligación del administrador y jefe de la sociedad conyugal, sólo a la declaración y pago, pero no para efectos de la sumatoria de los ingresos en relación con el Impuesto Global Complementario; b) Permitir a la familia rebajar diversos gastos, tales como salud, educación, vivienda, etc., especialmente en caso de familias con uno o más integrantes discapacitados; c) Permitir la tributación familiar conjunta, compensando los ingresos, aplicando una tributación inferior a la que resultaría de sumar todos los ingresos familiares, o a la que resultaría en caso de tributar todos los familiares por separado.

Volviendo al régimen tributario actualmente aplicable, el artículo 53 de la Ley sobre Impuesto a la Renta  dispone sobre el particular:

 

“Los cónyuges que estén casados bajo el régimen de participación en los gananciales o de separación de bienes, sea ésta convencional, legal o judicial, incluyendo la situación contemplada en el artículo 150 del Código Civil, declararán sus  rentas independientemente.

Sin embargo, los cónyuges con separación total convencional de bienes deberán presentar una declaración conjunta de sus rentas, cuando no hayan liquidado efectivamente la sociedad conyugal o conserven sus bienes en comunidad o cuando cualquiera de ellos tuviere poder del otro para administrar o disponer de sus bienes.”.

Lo anterior, importa que el régimen tributario aplicable a los cónyuges es distinto, según sea el régimen patrimonial bajo el cual se rijan, mientras que en el caso de participación en los gananciales y de separación total de bienes cada cónyuge declara sus rentas separadamente, en el caso de la sociedad conyugal lo deben hacer de manera conjunta.

A mayor abundamiento, en el caso de personas casadas bajo régimen de sociedad conyugal, el marido tiene el usufructo legal de los bienes propios de la mujer (artículos 810 y 2.466, inciso 3°, del Código Civil), por lo que debe presentar una sola declaración por sus rentas y las obtenidas por su cónyuge, salvo que la mujer ejerza en forma separada del marido un empleo, oficio, profesión o industria, en cuyo caso se la considera separada parcialmente de bienes (artículo 150 del Código Civil), respecto de dichas actividades y de lo que en el ejercicio de ellas obtenga.

En resumen, el marido es el Jefe y Administrador de la sociedad conyugal, y en dicha calidad debe efectuar la declaración de impuestos anuales a la renta, considerando conjuntamente sus ingresos y los de su mujer, siendo en consecuencia, responsable, pero no en calidad de representante sino de que acuerdo a la definición legal, es decir, en su calidad de Jefe de la Sociedad Conyugal.

Ahora bien, respecto del régimen tributario aplicable a personas divorciadas, no existe una norma expresa, sino que deja de aplicarse el artículo 53 de la Ley  sobre Impuesto a la Renta, volviéndose al régimen general tributario. En efecto, al producir el divorcio la disolución del matrimonio, a partir del momento en que queda ejecutoriada la sentencia que lo declare, cada uno de los ex cónyuges debe declarar y tributar separadamente por sus rentas.

En caso de haber compensaciones económicas a favor de uno de los cónyuges convenidas en escritura pública, acta de avenimiento o transacción y aquellas decretadas por sentencia judicial, tales compensaciones económicas son un Ingreso No Renta,  según el artículo 17 N° 31 de la Ley sobre Impuesto a la Renta. Por lo tanto, no se afectan con impuesto alguno.

Como ya se dijo, existirá una mayor tasa de impuesto al mismo nivel de ingreso de cónyuges porque al declararse conjuntamente los ingresos del marido y la mujer casados bajo régimen de sociedad conyugal, a tales ingresos le pueden ser aplicables tramos del Impuesto Global Complementario, superiores a los que se aplicarían si la tributación fuese individual o en forma separada, con lo que resulta aplicable una mayor cantidad de impuesto a pagar, en perjuicio de las rentas de ambos cónyuges.

|

Comentarios

Hello, Neat post. There is a problem along with your site in internet explorer, could test this? IE nonetheless is the marketplace leader and a big element of folks will pass over your great writing due to this problem.
Responder
Greetings from Florida! I'm bored to tears at work so I decided to check out your blog on my iphone during lunch break. I love the knowledge you provide here and can't wait to take a look when I get home. I'm shocked at how fast your blog loaded on my cell phone .. I'm not even using WIFI, just 3G .. Anyhow, wonderful site!
Responder
If you wish for to obtain a good deal from this paragraph then you have to apply these strategies to your won blog.
Responder
Thank you for every other great article. Where else could anybody get that type of information in such a perfect approach of writing? I've a presentation subsequent week, and I'm at the search for such info.
Responder
You can definitely see your skills in the paintings you write. The arena hopes for even more passionate writers such as you who aren't afraid to mention how they believe. All the time follow your heart.
Responder
I am very happy to read this. This is the kind of manual that needs to be given and not the random misinformation that is at the other blogs. Appreciate your sharing this best doc.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar