Chile : Guía para financiar el Emprendimiento y la Innovación

5.jpg

Los emprendedores nacionales están dentro de la media mundial en lo que respecta a financiar con dineros propios parte de sus aventuras empresariales (entre el 50 y el 75 %). Éste corresponde aproximadamente al 68 %, mientras que el resto del financiamiento lo buscan por diversas vías, entre las que se encuentran créditos de la banca e instituciones financieras, dineros provenientes de fondos públicos y privados, juegos con Aceleradoras de Negocios, Financiamientos Colectivos (o Crowfunding), Peer to Peer Lending, Capital de Riesgo e Inversionistas Ángel. Lo que sigue es una suerte de guía, para que los emprendedores estén al corriente de las vías de algunas de las vías de financiamiento que existen en Chile.

Capital de riesgo II

 

AurusPrivateEquity

Mediante su fondo AurusBios invierte en empresas delas áreas biotecnología, biogenética, farmacología, agrobiología, de tecnología bioindustrial y de cuidado de la salud humana y animal, que generen propuestas innovadoras en sus ámbitos productivos. Y a través de su segundo fondo, Aurus Tecnología, invierte en empresas de tecnologías de la información, basado en dos criterios centrales: equipo de excelencia y ambiciones globales. (www.aurus.cl)

IM Trust

Con su fondo Energías Renovables invierte en empresas que desarrollen proyectos innovadores que combinen energías primarias renovables y tecnologías, de bajo impacto ambiental y que no están presentes de manera importante en los mercados energéticos nacionales. La administradora de fondos de inversión también cuenta con otros dos capitales, IM Trust Quant SVM (que invierte en empresas del segmento de baja capitalización bursátil o smallcaps, e IM Trust PrivateEquity – PG Direct I, para compañías pequeñas o medianas que no están listadas en bolsa. (www.imtrust.cl)

EGC Partners

Mediante su fondo de IG Capital focaliza su inversión en empresas pequeñas y medianascon modelos de negocios simples y escalables que ya están en operación, y con un posible desarrollo rentable en el tiempo. Privilegia aquellas inversiones en que el emprendedor es un elemento central en el éxito de la empresa.También cuenta con un Fondo de Exploración Minera cuyo objetivo es vender los proyectos luego de haber identificado recursos mineros con potencial económico. (www.egcpartners.cl)

Gerens Capital

Por intermedio de su fondo Precursor II financia proyectos en el área de las energías renovables no convencionales (ERNC), compañías tecnológicas innovadoras con alto potencial de crecimiento y proyectos mineros. (www.gerenscapital.cl)

Sembrador Capital de Riesgo

A través de su fondo Agrodesarrollo busca promover la innovación agrícola, financiando empresas del área agroindustrial e involucrándose activamente en la gestión. (www.sembrador.cl)

Moneda Asset Management

Cuenta con tres fondos de inversión para Latinoamérica, el EmergingMarketFund, el GrowthFund of America y FundamentalInvestors. Los tres apuntan a proyectos innovadores, con potencial y con ambiciones globales. Los criterios centrales de las inversiones de Moneda sonla sustentabilidad de las ventajas competitivas de la empresa en el futuro, la calidad de los activos de la empresa y su estructura de capital, y la perspectiva de la industria en que opera esa compañía, además de un análisis de los factores políticos y macroeconómicos que pudieran afectar a dicha compañía. (www.moneda.cl)

ChileTech

Organizado y administrado por Ventana-Chile Administradora de Fondos de Inversión, cuenta con activos para realizar inversiones en valores de capital de pequeñas empresas privadas chilenas. (www.ventanaglobal.com)

Econsult

Mediante su fondo Halcón busca apoyar a emprendedores de primer nivel que requieren potenciar su negocio a través de la capitalización de su empresa. Entrega, además de financiamiento, apoyo comercial y de gestión. Su estrategia de inversión es potenciar negocios atractivos de emprendedores experimentados y con capacidad de ejecución. (www.econsult.cl)

 

Independencia

Con su fondo Expertus invierte activos en empresas relacionadas con el sector educación, ya sean sociedades que operen establecimientos de educación o que presten servicios relacionados con dicha actividad. La operación de esos establecimientos la realiza EducaUC, empresa en la que Expertus es socia junto a la Universidad Católica. (www.independencia-sa.cl)

Ecus Capital

Por intermedio de los fondos AXA Capital Chile I y II invierte preferentemente en empresas que tengan un alto potencial de crecimiento, y busca la creación de valor en el proceso de inversión. Los recursos aportados pueden ser destinados a diversos objetivos, tales como financiar adquisiciones, incorporar tecnología, apertura a nuevos mercados, etc. (www.axacapitalchile.cl)

A5 Capital

Mediante un fondo homónimo apunta al sector alimentario chileno: la agricultura, la agroindustria y el procesamiento y exportación de productos del mar, con especial énfasis en mercados donde Chile tenga ventajas comparativas que lo puedan posicionar como líder mundial. En los casos que se precise, a través de su administradora el fondo toma un rol activo en la gestión de las empresas donde invierte, para aportar al desarrollo de su plan de negocios.

PI Capital de Riesgo Fondo PI Capital Agroindustria

Está dirigido a proyectos de inversión o empresas del sector agrícola y agroindustrial. Se focaliza en emprendimientos que destaquen por su alto potencial de crecimiento y por incorporar innovación en sus procesos, en sus productos o en la gestión del negocio. También se concentraen inversiones en zonas geográficas distintas a las habituales, en especies o variedades dirigidas al mercado de exportación de alta calidad, y en empresas que incorporen conocimiento y tecnología en sus procesos y mercados finales de exportación. (www.picapital.cl)

Ifincorp S.A.

Con el fondo de inversión Emprendedor I busca empresas que tengan carácter innovador pertenecientes a áreas dinámicas de la economía, con alto potencial de crecimiento y de tres sectores: producción y comercialización de un bien o servicio nuevo o mejorado; proyectos dirigidos a la tercera edad (salud, turismo y recreación, vivienda u otros), y empresas enfocadas en la exportación de sus productos o servicios. (www.ifincorp.cl)


Inversionistas ángel

ChileGlobalAngels

Esta red de inversionistas desarrollada por la Fundación Chile busca ideas de negocio y empresas con cierto nivel de facturación, con alto potencial de crecimiento y de globalización, y una oportunidad de inversión sobre la base de un porcentaje de participación, condiciones y una valorización razonable. (www.chileglobalangels.cl)

SouthernAngels

Los inversionistas de SouthernAngels buscan empresas de incipiente de desarrollo, a cambio de una mayor rentabilidad respecto a las alternativas tradicionales. Son empresarios o ejecutivos con experiencia en un área, y con un patrimonio líquido para este tipo de inversiones. No solo aportan el capital, también aportan su experiencia, red de contactos, dirección estratégica, manejo financiero y de gestión, para optimizar la operación de la empresa. (www.southernangels.cl)

Ángeles de Chile

Este fondo de la Universidad de Chilebusca emprendedores con proyectos innovadoras en diversas industrias, que creen o agreguen significativo valor para los clientes, resolviendo un problema importante o satisfaciendo una necesidad concreta por la cual existe disposición al pago. Estas deben estar establecidas y en etapa de desarrollo temprano, con un plan de negocios maduro y un producto o servicio desarrollado y técnicamente validado. (www.angelesdechile.cl)

Ángeles del Sur

Enfocado a las empresas en las regiones del Maule, del BíoBío, de La Araucanía y de Los Lagos, a diferencia de la mayoría de las redes de ángeles no exige un monto mínimo de ventas anuales. Busca un potencial de crecimiento en las ventas de los tres primeros años superior al 25%. Además de capital, entrega mentoring y networking. (www.angelesdelsur.cl)

Ángeles Dictuc

Respaldada por la Universidad Católica, esta red se enfoca en identificar y seleccionar los mejores emprendimientos dinámicos con raíz tecnológica del país. Tiene tres modalidades de inversión: activa (la tradicional), colectiva (junto a otros miembros de la red) y conjunta (en conjunto a otras instituciones de fomento al emprendimiento). (www.dictuc.cl)

M Capital

Creado por la asociación Mujeres Empresarias busca cubrir el nicho de las empresas medianas que no calzan en el Capital Semilla ni en el PrivateEquity, y que tienen participación femenina en la propiedad, la gestión o en su impacto.


Fuente : revistaemprende.cl

|

Comentarios

Hello, I read your new stuff on a regular basis. Your writing style is witty, keep it up!
Responder
Thank you for the good writeup. It in fact was a entertainment account it. Glance complex to far delivered agreeable from you! However, how could we communicate?
Responder
I simply could not go away your site prior to suggesting that I extremely loved the standard information an individual provide for your visitors? Is gonna be back frequently in order to check out new posts
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar